Comisión de Pastoral

Ingresado Por bartolome.buigues

Se encarga de animar el ejercicio de nuestra misión en la dimensión pastoral: pastoral educativa, pastoral laical y CIMG7053pastoral vocacional.

En este trienio 2016-2019 se encarga de esta animación el P. Francisco Solís que coordina, junto al P. José Ramírez, Fr. Mario Esquivel y Fr. Carlos Najarro.

En el pasado trienio 2013-2016 se encargó de esta animación el P. Bartolomé Buigues que coordinó, junto al P. Oscar Alvarado, P. Eduardo Rivera y Fr. Gerásimo Orejuela en el Cono Sur.

Visión

Se ha potenciado la dimensión pastoral en la Provincia y reforzado  el sentido de Familia Amigoniana entre los religiosos y laicos de nuestras comunidades y obras, en comunión con nuestras hermanas Terciarias Capuchinas y el Movimiento Laical Amigoniano.

Proyectos

  1. Constituir e impulsar la labor de la Comisión Provincial de Pastoral, animadora de la Familia Amigoniana, integrada también por Cooperadores Amigonianos y JUVAM y cuanto más en unidad con las Hnas. Terciarias Capuchinas y el Mov. Laical Amigoniano.
  2. Apoyar la labor de los coordinadores locales de pastoral y favorecer la constitución y actividad de equipos o departamentos de pastoral en cada una de nuestras presencias.
  3. Favorecer los cauces para la vivencia de las distintas modalidades de participación en nuestro Carisma y acompañar su crecimiento: garantizar la animación espiritual, orientar itinerarios formativos para cada modalidad, pastoral vocacional.
  4. Elaborar y favorecer la implementación de cursos de formación para los animadores de laicos amigonianos.
  5. Apoyar la implementación de Programas de Identidad Amigoniana en nuestras presencias.
  6. Promover experiencias misión compartida y de compartir vida y misión entre religiosos y laicos amigonianos.

Actividades

La Comisión se ha reunido a principios de abril 2014 y ha elaborado su Plan de trabajo para el trienio de acuerdo a la Programación Provincial. Este es el documento que ha resultado desde la iluminación de las Orientaciones congregacionales.

La Acción Pastoral Amigoniana Provincia Buen Pastor

Orientaciones para la pastoral amigonianaWP_20140701_002

Se ha desarrollado también un Curso de pastoral amigoniana en las Asambleas zonales. He aquí la temática impartida:

El Coordinador de Pastoral

El Coordinador de Pastora ppt

Equipo de Pastoral Amigoniana

Equipo de pastoral amigoniana ppt

El Proyecto de pastoral amigoniana

El Proyecto de pastoral amigoniana ppt

Iluminaciones para la acción pastoral amigoniana

Iluminaciones para la acción pastoral amigoniana ppt

_________________

En el pasado trienio 2010-1013 lo hicieron el P. Carlos Montoya como coordinador y los hermanos Fr. Oscar Rodríguez Rojas, Fr. Eduardo Rivera Guerra y los presidentes nacionales de los Cooperadores Amigonianos.

Visión

Se ha potenciado la dimensión pastoral en la Provincia y reforzado  el sentido de Familia Amigoniana entre  los religiosos y laicos de nuestras comunidades y obras, en comunión con nuestras hermanas.

Proyectos

  1. Dinamizar y promover  una pastoral educativa  en  todos  nuestros Centros e Instituciones:  Departamentos de Pastoral en cada centro y animación de su labor.
  2. Coordinación y animación de  los grupos y comunidades laicales  de la Provincia: Garantizar la animación espiritual; visitas fraternas; promover cursos de formación; concretar itinerarios formativos para cada grupo o comunidad: subsidios para las fiestas amigonianas; sensibilizar el entorno para convocar nuevas comunidades laicales.
  3. Animación de la Pastoral Juvenil Vocacional: mensajes de animación y materiales de PJV a los Departamentos de Pastoral; favorecer la realización de encuentros de discernimiento vocacional en todos los lugares .
  4. Formación de agentes de pastoral.

      POR QUÉ UNA PASTORAL AMIGONIANA

La realidad de la Pastoral Amigoniana esta determinada por los siguientes aspectos:

  • Urgencia de conciencia de la Acción Pastoral como actividad fundamental en la edificación del Reino de Dios, no solo desde una conceptualización y/o acuerdos sino desde la concretización  de la misma. El compromiso en la animación de la Pastoral es acción de toda la familia Amigoniana (Sacerdotes, religiosos y laicos, etc.).
  • El medio ambiente social y familiar ha creado resistencia  para aceptar y asumir los valores evangélicos, lo cual dificulta el planteamiento de la vida como vocación y el poder llegar a un compromiso vital por el Reino.
  • En tiempos en donde “el mundo” es atrayente, cambiante y secularizado, la juventud tienen dificultades para descubrir en nuestro carisma específico un estilo de vida radical y válida para su realización personal y dar respuesta a las necesidades del mundo.
  • Los avances en la tecnología que mayormente no llegan a todos.

A la vez que constatamos estas realidades somos conscientes, de las limitaciones de la acción pastoral, las cuales se manifiestan en el gran numero de personas que participan de nuestros programas, de los que sufren por un motivo o por otro y han perdido la esperanza en el futuro y la ilusión por vivir, o están sujetos a ideologías materialistas de consumo y de insolidaridad competitiva.

Consecuentemente la finalidad de la Pastoral Amigoniana es ser eficaz y eficiente en sus acciones pastorales. Tratando, de hacer vida el evangelio en todos los ambientes, en que los Amigonianos desarrollan su Misión. Se trata de aprovechar todas las energías disponibles, dones del Espíritu Santo, y recursos tanto materiales como humanos disponibles.

Fr. Carlos